Educación continua

CURSOS

Estrategias de enseñanza basadas en Ciencia del Aprendizaje

Estrategias de enseñanza basadas en Ciencia del Aprendizaje

Este curso tiene como propósito entregar una serie de herramientas prácticas, divididas en 5 módulos, provenientes de la Ciencia del Aprendizaje. Esta naciente disciplina en Estados Unidos e Inglaterra ha generado estrategias que han mostrado ser útiles para los docentes en esos contextos nacionales. Esperamos que, de la misma manera en Chile, estas herramientas sean modificadas por cada docente a su realidad educativa y apoyen el proceso de aprendizaje que todos queremos lograr en nuestros estudiantes.
Tradicionalmente, la investigación dedicada a comprender el aprendizaje ha tenido lugar en muchas disciplinas diferentes. La investigación básica sobre los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje en humanos y otras especies ha tenido lugar en los campos de la neurociencia y la biología; la acerca de cómo la mente humana «computa», desarrollando y utilizando el conocimiento, ha tenido lugar en Ciencia Cognitiva y Psicología; investigación sobre cómo las máquinas aprenden ha tenido lugar en Ciencias de la Computación y otras áreas de Ingeniería; e investigación sobre cómo se produce el aprendizaje en el aula ha tenido lugar en Educación.
Los científicos y profesionales han reconocido que comprender el aprendizaje en todas sus manifestaciones requerirá múltiples enfoques que abarquen estas disciplinas y más. La Ciencia del Aprendizaje es un enfoque que reconoce el valor y la importancia de la fertilización cruzada en los campos de estudio tradicionales, aprovechando muchos métodos y técnicas diferentes para comprender cómo ocurre el aprendizaje, con el objetivo final de optimizar el aprendizaje para todos.

Objetivos del programa

Este curso aborda el problema de mejorar el aprendizaje a partir de estrategias provenientes de ciencia del aprendizaje, con un fuerte énfasis en el desarrollo de herramientas prácticas aplicables al aula, lugar último donde se expresará el arte y artesanía del enseñar de cada docente.

Objetivos.

  1. Conocer estrategias de enseñanza basadas en ciencias del aprendizaje.
  2. Conocer las investigaciones y evidencias que fundamentan estas herramientas.
  3. Entender el alcance de la aplicación en aula del conocimiento sobre el aprendizaje generado en las disciplinas de Neurociencia, Psicología cognitiva y Neurociencia cognitiva.
  4. Poner en práctica, a través de la experiencia como estudiante de este curso, de múltiples estrategias de enseñanza.
  5. Conocer los fundamentos y aplicación del modelo de “trayectorias de aprendizaje individuales”.

A quién va dirigido

Docentes de Educación Básica y Media, jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas, Directores y equipos de gestión de instituciones educacionales, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales universitarios que se desempeñan en el campo de la educación.

Requisitos

Requisitos de ingreso, sólo para certificación: Copia de la Cédula Nacional de Identidad por ambos lados. Copia de Certificado de Titulo/Grado universitario. Se solicitarán copias escaneadas o fotografías digitales de buena calidad de estos documentos, no se solicitarán documentos legalizados ante notario. Inscripción abierta a profesionales extranjeros.

Requisitos de egreso: Completar un mínimo 75% de las acciones formativas, cumplimiento de las actividades de trabajo autónomo virtuales, aprobar todos los módulos con nota mínima 4,0. La nota final es el promedio de todos los módulos ponderados con el mismo porcentaje.

Certificación de egreso: Los egresados de este curso obtendrán acreditivo de egreso del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Contenidos del programa

Cualquier cosa que implique traer información a la mente desde la memoria del estudiante mejora el aprendizaje. Traer información a la mente puede suceder en varios escenarios diferentes, pero el más común es cuando los estudiantes están tomando exámenes o cuestionarios. Debido a esto, los beneficios de aprendizaje de la práctica de evocación se han denominado “efecto de prueba”. Sin embargo, el formato de evocación no tiene por qué ser una prueba. En este módulo revisaremos múltiples herramientas que logran eso.

Para ayudar a los estudiantes a recordar hechos, conceptos y conocimientos clave, las y los maestros pueden organizar sus cursos para que estén expuestos a los conceptos clave al menos en dos ocasiones, separadas por un período de varias semanas a varios meses, esto es “espaciar” la enseñanza. La reexposición tardía al material del curso e intercalada a menudo aumenta notablemente la cantidad de información que los estudiantes recuerdan. Esto es diferente de “repetir” la materia, lo cual requerirá de conocer herramientas para diversificar estas múltiples entregas.

Como maestros y maestras, esperamos que nuestros estudiantes aprendan el contenido de manera significativa, es decir, que lo entiendan. La comprensión ocurre cuando los estudiantes elaboran una memoria agregándole detalles e integrándola con el conocimiento existente, en psicología cognitiva esto se denomina construcción de Esquemas mentales. La idea de elaboración es tan amplia que puede resultar difícil de utilizar en la práctica, las adiciones a la memoria pueden significar casi cualquier cosa. Herramientas efectivas para alcanzar esta elaboración se agrupan en el denominado aprendizaje generativo, este módulo realizará una extensiva revisión de ellas.

La codificación dual es el proceso de combinar materiales verbales con materiales visuales. La evidencia actual sugiere que una secuencia bien elegida de imágenes fijas acompañadas de prosa puede ser tan eficaz para mejorar el aprendizaje como las animaciones narradas. Es recomendable que los profesores conecten e integren representaciones abstractas de un concepto con representaciones concretas del mismo concepto. Conectar diferentes formas de representaciones ayuda a los estudiantes a dominar el concepto que se les enseña y mejora la probabilidad de que los estudiantes lo utilicen de manera apropiada en una variedad de contextos diferentes.

Como profesores y profesoras hemos experimentado siempre una enseñanza basada en una trayectoria de aprendizaje promedio para un tipo de estudiante “promedio” que en la realidad no existe. Por otro lado, hemos aprendido las ventajas de diversificar la enseñanza para atender a esas individualidades reales, pero ¿Qué pasa si dejamos que los estudiantes elijan su propia trayectoria de aprendizaje? En este módulo exploraremos un modelo para responder esta pregunta.

Cualquier cosa que implique traer información a la mente desde la memoria del estudiante mejora el aprendizaje. Traer información a la mente puede suceder en varios escenarios diferentes, pero el más común es cuando los estudiantes están tomando exámenes o cuestionarios. Debido a esto, los beneficios de aprendizaje de la práctica de evocación se han denominado “efecto de prueba”. Sin embargo, el formato de evocación no tiene por qué ser una prueba. En este módulo revisaremos múltiples herramientas que logran eso.

Para ayudar a los estudiantes a recordar hechos, conceptos y conocimientos clave, las y los maestros pueden organizar sus cursos para que estén expuestos a los conceptos clave al menos en dos ocasiones, separadas por un período de varias semanas a varios meses, esto es “espaciar” la enseñanza. La reexposición tardía al material del curso e intercalada a menudo aumenta notablemente la cantidad de información que los estudiantes recuerdan. Esto es diferente de “repetir” la materia, lo cual requerirá de conocer herramientas para diversificar estas múltiples entregas.

Como maestros y maestras, esperamos que nuestros estudiantes aprendan el contenido de manera significativa, es decir, que lo entiendan. La comprensión ocurre cuando los estudiantes elaboran una memoria agregándole detalles e integrándola con el conocimiento existente, en psicología cognitiva esto se denomina construcción de Esquemas mentales. La idea de elaboración es tan amplia que puede resultar difícil de utilizar en la práctica, las adiciones a la memoria pueden significar casi cualquier cosa. Herramientas efectivas para alcanzar esta elaboración se agrupan en el denominado aprendizaje generativo, este módulo realizará una extensiva revisión de ellas.

La codificación dual es el proceso de combinar materiales verbales con materiales visuales. La evidencia actual sugiere que una secuencia bien elegida de imágenes fijas acompañadas de prosa puede ser tan eficaz para mejorar el aprendizaje como las animaciones narradas. Es recomendable que los profesores conecten e integren representaciones abstractas de un concepto con representaciones concretas del mismo concepto. Conectar diferentes formas de representaciones ayuda a los estudiantes a dominar el concepto que se les enseña y mejora la probabilidad de que los estudiantes lo utilicen de manera apropiada en una variedad de contextos diferentes.

Como profesores y profesoras hemos experimentado siempre una enseñanza basada en una trayectoria de aprendizaje promedio para un tipo de estudiante “promedio” que en la realidad no existe. Por otro lado, hemos aprendido las ventajas de diversificar la enseñanza para atender a esas individualidades reales, pero ¿Qué pasa si dejamos que los estudiantes elijan su propia trayectoria de aprendizaje? En este módulo exploraremos un modelo para responder esta pregunta.

Cualquier cosa que implique traer información a la mente desde la memoria del estudiante mejora el aprendizaje. Traer información a la mente puede suceder en varios escenarios diferentes, pero el más común es cuando los estudiantes están tomando exámenes o cuestionarios. Debido a esto, los beneficios de aprendizaje de la práctica de evocación se han denominado “efecto de prueba”. Sin embargo, el formato de evocación no tiene por qué ser una prueba. En este módulo revisaremos múltiples herramientas que logran eso.

Para ayudar a los estudiantes a recordar hechos, conceptos y conocimientos clave, las y los maestros pueden organizar sus cursos para que estén expuestos a los conceptos clave al menos en dos ocasiones, separadas por un período de varias semanas a varios meses, esto es “espaciar” la enseñanza. La reexposición tardía al material del curso e intercalada a menudo aumenta notablemente la cantidad de información que los estudiantes recuerdan. Esto es diferente de “repetir” la materia, lo cual requerirá de conocer herramientas para diversificar estas múltiples entregas.

Como maestros y maestras, esperamos que nuestros estudiantes aprendan el contenido de manera significativa, es decir, que lo entiendan. La comprensión ocurre cuando los estudiantes elaboran una memoria agregándole detalles e integrándola con el conocimiento existente, en psicología cognitiva esto se denomina construcción de Esquemas mentales. La idea de elaboración es tan amplia que puede resultar difícil de utilizar en la práctica, las adiciones a la memoria pueden significar casi cualquier cosa. Herramientas efectivas para alcanzar esta elaboración se agrupan en el denominado aprendizaje generativo, este módulo realizará una extensiva revisión de ellas.

La codificación dual es el proceso de combinar materiales verbales con materiales visuales. La evidencia actual sugiere que una secuencia bien elegida de imágenes fijas acompañadas de prosa puede ser tan eficaz para mejorar el aprendizaje como las animaciones narradas. Es recomendable que los profesores conecten e integren representaciones abstractas de un concepto con representaciones concretas del mismo concepto. Conectar diferentes formas de representaciones ayuda a los estudiantes a dominar el concepto que se les enseña y mejora la probabilidad de que los estudiantes lo utilicen de manera apropiada en una variedad de contextos diferentes.

Como profesores y profesoras hemos experimentado siempre una enseñanza basada en una trayectoria de aprendizaje promedio para un tipo de estudiante “promedio” que en la realidad no existe. Por otro lado, hemos aprendido las ventajas de diversificar la enseñanza para atender a esas individualidades reales, pero ¿Qué pasa si dejamos que los estudiantes elijan su propia trayectoria de aprendizaje? En este módulo exploraremos un modelo para responder esta pregunta.

Cualquier cosa que implique traer información a la mente desde la memoria del estudiante mejora el aprendizaje. Traer información a la mente puede suceder en varios escenarios diferentes, pero el más común es cuando los estudiantes están tomando exámenes o cuestionarios. Debido a esto, los beneficios de aprendizaje de la práctica de evocación se han denominado “efecto de prueba”. Sin embargo, el formato de evocación no tiene por qué ser una prueba. En este módulo revisaremos múltiples herramientas que logran eso.

Para ayudar a los estudiantes a recordar hechos, conceptos y conocimientos clave, las y los maestros pueden organizar sus cursos para que estén expuestos a los conceptos clave al menos en dos ocasiones, separadas por un período de varias semanas a varios meses, esto es “espaciar” la enseñanza. La reexposición tardía al material del curso e intercalada a menudo aumenta notablemente la cantidad de información que los estudiantes recuerdan. Esto es diferente de “repetir” la materia, lo cual requerirá de conocer herramientas para diversificar estas múltiples entregas.

Como maestros y maestras, esperamos que nuestros estudiantes aprendan el contenido de manera significativa, es decir, que lo entiendan. La comprensión ocurre cuando los estudiantes elaboran una memoria agregándole detalles e integrándola con el conocimiento existente, en psicología cognitiva esto se denomina construcción de Esquemas mentales. La idea de elaboración es tan amplia que puede resultar difícil de utilizar en la práctica, las adiciones a la memoria pueden significar casi cualquier cosa. Herramientas efectivas para alcanzar esta elaboración se agrupan en el denominado aprendizaje generativo, este módulo realizará una extensiva revisión de ellas.

La codificación dual es el proceso de combinar materiales verbales con materiales visuales. La evidencia actual sugiere que una secuencia bien elegida de imágenes fijas acompañadas de prosa puede ser tan eficaz para mejorar el aprendizaje como las animaciones narradas. Es recomendable que los profesores conecten e integren representaciones abstractas de un concepto con representaciones concretas del mismo concepto. Conectar diferentes formas de representaciones ayuda a los estudiantes a dominar el concepto que se les enseña y mejora la probabilidad de que los estudiantes lo utilicen de manera apropiada en una variedad de contextos diferentes.

Como profesores y profesoras hemos experimentado siempre una enseñanza basada en una trayectoria de aprendizaje promedio para un tipo de estudiante “promedio” que en la realidad no existe. Por otro lado, hemos aprendido las ventajas de diversificar la enseñanza para atender a esas individualidades reales, pero ¿Qué pasa si dejamos que los estudiantes elijan su propia trayectoria de aprendizaje? En este módulo exploraremos un modelo para responder esta pregunta.

Cualquier cosa que implique traer información a la mente desde la memoria del estudiante mejora el aprendizaje. Traer información a la mente puede suceder en varios escenarios diferentes, pero el más común es cuando los estudiantes están tomando exámenes o cuestionarios. Debido a esto, los beneficios de aprendizaje de la práctica de evocación se han denominado “efecto de prueba”. Sin embargo, el formato de evocación no tiene por qué ser una prueba. En este módulo revisaremos múltiples herramientas que logran eso.

Para ayudar a los estudiantes a recordar hechos, conceptos y conocimientos clave, las y los maestros pueden organizar sus cursos para que estén expuestos a los conceptos clave al menos en dos ocasiones, separadas por un período de varias semanas a varios meses, esto es “espaciar” la enseñanza. La reexposición tardía al material del curso e intercalada a menudo aumenta notablemente la cantidad de información que los estudiantes recuerdan. Esto es diferente de “repetir” la materia, lo cual requerirá de conocer herramientas para diversificar estas múltiples entregas.

Como maestros y maestras, esperamos que nuestros estudiantes aprendan el contenido de manera significativa, es decir, que lo entiendan. La comprensión ocurre cuando los estudiantes elaboran una memoria agregándole detalles e integrándola con el conocimiento existente, en psicología cognitiva esto se denomina construcción de Esquemas mentales. La idea de elaboración es tan amplia que puede resultar difícil de utilizar en la práctica, las adiciones a la memoria pueden significar casi cualquier cosa. Herramientas efectivas para alcanzar esta elaboración se agrupan en el denominado aprendizaje generativo, este módulo realizará una extensiva revisión de ellas.

La codificación dual es el proceso de combinar materiales verbales con materiales visuales. La evidencia actual sugiere que una secuencia bien elegida de imágenes fijas acompañadas de prosa puede ser tan eficaz para mejorar el aprendizaje como las animaciones narradas. Es recomendable que los profesores conecten e integren representaciones abstractas de un concepto con representaciones concretas del mismo concepto. Conectar diferentes formas de representaciones ayuda a los estudiantes a dominar el concepto que se les enseña y mejora la probabilidad de que los estudiantes lo utilicen de manera apropiada en una variedad de contextos diferentes.

Como profesores y profesoras hemos experimentado siempre una enseñanza basada en una trayectoria de aprendizaje promedio para un tipo de estudiante “promedio” que en la realidad no existe. Por otro lado, hemos aprendido las ventajas de diversificar la enseñanza para atender a esas individualidades reales, pero ¿Qué pasa si dejamos que los estudiantes elijan su propia trayectoria de aprendizaje? En este módulo exploraremos un modelo para responder esta pregunta.

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Datos de postulación

15 de enero 2026

asincrónico

6 meses para completarlo

Valor del Diplomado

100.000

sin matrícula

incluye certificación

Descuentos

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