El programa Diplomado en Neurociencia del aprendizaje y habilidades del siglo XXI de la Universidad de Santiago de Chile, está enfocado en responder a la necesidad mundial de implementar procesos de enseñanza por parte de las y los profesores que profundicen los aprendizajes esperados a desarrollar por estudiantes (aprendices) en los ámbitos del conocimiento teórico, estrategias de aprendizaje y habilidades. El programa ofrece una visión que establece vínculos integradores entre los resultados de la práctica e investigación en educación con el cúmulo de evidencias que han emergido desde la investigación en neurociencias en las últimas décadas que permiten comprender las bases neurobiológicas acerca de cómo se generan los procesos de aprendizaje, de toma de decisiones y de percepción de la enseñanza en estudiantes, articulando aplicaciones al ámbito educacional incluyendo: concepciones de aprendizaje y neuromitos, desarrollo cognitivo, habilidades del siglo XXI y habilidades emocionales y sociales, neurodidáctica e investigación en educación. Este programa incluye sesiones teóricas y prácticas con un importante componente de neurociencia aplicada al ámbito de aula, la educación diferencial y la salud que profundiza en la visión contemporánea de los fundamentos biológicos del aprendizaje, integrando los campos de la neurociencia, la neurología y la educación.
Relacionar los conceptos de la biología teórica y experimental acerca del desarrollo, anatomía y fisiología del sistema nervioso con aplicación tanto a la práctica pedagógica como a la vida diaria, valorando la construcción del conocimiento y del discurso en forma transdisciplinaria y transcultural. Diseñar, utilizar y evaluar evidencias neurobiológicas para relacionarlas a distintos contextos educacionales, incluyendo niveles de aula, curriculares, sociales y ecológicos. Reflexionar acerca de cómo se aprende, cómo enseñar y cómo investigar en educación.
Profesionales de la Pedagogía de la Educación Básica y Media, Educación diferencial, Educación parvularia, Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, Directores y equipos de gestión de instituciones educacionales, Docentes universitarios, Profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía, Licenciados en Biología y en Ciencias, profesionales de las Ciencias de la Salud: Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería, Terapia ocupacional, Obstetricia y otros profesionales que se desempeñan en el campo de la educación y la salud.