Educación continua

Diplomados

Diplomados »

Neurociencia del aprendizaje

Neurociencia del aprendizaje

El programa Diplomado en Neurociencia del aprendizaje y habilidades del siglo XXI de la Universidad de Santiago de Chile, está enfocado en responder a la necesidad mundial de implementar procesos de enseñanza por parte de las y los profesores que profundicen los aprendizajes esperados a desarrollar por estudiantes (aprendices) en los ámbitos del conocimiento teórico, estrategias de aprendizaje y habilidades. El programa ofrece una visión que establece vínculos integradores entre los resultados de la práctica e investigación en educación con el cúmulo de evidencias que han emergido desde la investigación en neurociencias en las últimas décadas que permiten comprender las bases neurobiológicas acerca de cómo se generan los procesos de aprendizaje, de toma de decisiones y de percepción de la enseñanza en estudiantes, articulando aplicaciones al ámbito educacional incluyendo: concepciones de aprendizaje y neuromitos, desarrollo cognitivo, habilidades del siglo XXI y habilidades emocionales y sociales, neurodidáctica e investigación en educación. Este programa incluye sesiones teóricas y prácticas con un importante componente de neurociencia aplicada al ámbito de aula, la educación diferencial y la salud que profundiza en la visión contemporánea de los fundamentos biológicos del aprendizaje, integrando los campos de la neurociencia, la neurología y la educación.

Objetivos del programa

Relacionar los conceptos de la biología teórica y experimental acerca del desarrollo, anatomía y fisiología del sistema nervioso con aplicación tanto a la práctica pedagógica como a la vida diaria, valorando la construcción del conocimiento y del discurso en forma transdisciplinaria y transcultural. Diseñar, utilizar y evaluar evidencias neurobiológicas para relacionarlas a distintos contextos educacionales, incluyendo niveles de aula, curriculares, sociales y ecológicos. Reflexionar acerca de cómo se aprende, cómo enseñar y cómo investigar en educación.

A quién va dirigido

Profesionales de la Pedagogía de la Educación Básica y Media, Educación diferencial, Educación parvularia, Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, Directores y equipos de gestión de instituciones educacionales, Docentes universitarios, Profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía, Licenciados en Biología y en Ciencias, profesionales de las Ciencias de la Salud: Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería, Terapia ocupacional, Obstetricia y otros profesionales que se desempeñan en el campo de la educación y la salud.

Requisitos

  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte por ambos lados.
  • Copia de Certificado de Licenciatura o Título Universitario.
  • Curriculum vitae.

Contenidos del programa

  • Perspectivas actuales en neurociencia educacional y nuevos paradigmas en el estudio del aprendizaje y sus aplicaciones.
  • Neuromitos, sesgos e ilusiones cognitivas.
  • Organización del Sistema nervioso humano.
  • El sistema nervioso y el cerebro en el desarrollo del ser humano.
  • Sistemas sensoriales.
  • Fundamentos neurofisiológicos y anatómicos del aprendizaje y funciones cerebrales.

  • Enfoques desde las Ciencias del aprendizaje y Pedagogía basada en evidencias.
  • Estrategias de aprendizaje-enseñanza. Modelos cognitivos y metacognitivos.
  • Atención – Memoria – Funciones ejecutivas – Toma de decisiones – Desórdenes del aprendizaje.
  • Motivación, Emociones y Habilidades socioemocionales.
  • Desarrollo de habilidades: Cognitivas – Psicomotoras – Afectivas.
  • Pensamiento crítico – Colaboración – Pensamiento creativo – Comunicación – Aprender a aprender.
  • Principios de aprendizaje y Plasticidad cerebral.

  • Investigación en educación y Neurociencias aplicada al aula. Reflexiones sobre las funciones cerebrales y los procesos de aprendizaje y memoria.
  • Paradigmas en Educación y Toma de decisiones pedagógicas
  • Neurodidáctica y Metodologías activo participativas.
  • Proyecto de innovación e investigación.

  • Perspectivas actuales en neurociencia educacional y nuevos paradigmas en el estudio del aprendizaje y sus aplicaciones.
  • Neuromitos, sesgos e ilusiones cognitivas.
  • Organización del Sistema nervioso humano.
  • El sistema nervioso y el cerebro en el desarrollo del ser humano.
  • Sistemas sensoriales.
  • Fundamentos neurofisiológicos y anatómicos del aprendizaje y funciones cerebrales.

  • Enfoques desde las Ciencias del aprendizaje y Pedagogía basada en evidencias.
  • Estrategias de aprendizaje-enseñanza. Modelos cognitivos y metacognitivos.
  • Atención – Memoria – Funciones ejecutivas – Toma de decisiones – Desórdenes del aprendizaje.
  • Motivación, Emociones y Habilidades socioemocionales.
  • Desarrollo de habilidades: Cognitivas – Psicomotoras – Afectivas.
  • Pensamiento crítico – Colaboración – Pensamiento creativo – Comunicación – Aprender a aprender.
  • Principios de aprendizaje y Plasticidad cerebral.

  • Investigación en educación y Neurociencias aplicada al aula. Reflexiones sobre las funciones cerebrales y los procesos de aprendizaje y memoria.
  • Paradigmas en Educación y Toma de decisiones pedagógicas
  • Neurodidáctica y Metodologías activo participativas.
  • Proyecto de innovación e investigación.

  • Perspectivas actuales en neurociencia educacional y nuevos paradigmas en el estudio del aprendizaje y sus aplicaciones.
  • Neuromitos, sesgos e ilusiones cognitivas.
  • Organización del Sistema nervioso humano.
  • El sistema nervioso y el cerebro en el desarrollo del ser humano.
  • Sistemas sensoriales.
  • Fundamentos neurofisiológicos y anatómicos del aprendizaje y funciones cerebrales.

  • Enfoques desde las Ciencias del aprendizaje y Pedagogía basada en evidencias.
  • Estrategias de aprendizaje-enseñanza. Modelos cognitivos y metacognitivos.
  • Atención – Memoria – Funciones ejecutivas – Toma de decisiones – Desórdenes del aprendizaje.
  • Motivación, Emociones y Habilidades socioemocionales.
  • Desarrollo de habilidades: Cognitivas – Psicomotoras – Afectivas.
  • Pensamiento crítico – Colaboración – Pensamiento creativo – Comunicación – Aprender a aprender.
  • Principios de aprendizaje y Plasticidad cerebral.

  • Investigación en educación y Neurociencias aplicada al aula. Reflexiones sobre las funciones cerebrales y los procesos de aprendizaje y memoria.
  • Paradigmas en Educación y Toma de decisiones pedagógicas
  • Neurodidáctica y Metodologías activo participativas.
  • Proyecto de innovación e investigación.

Descarga el brochure y recibe más información

Datos de postulación

9 Mayo 2026 al 24 Octubre 2026

Miércoles: 19:00 a 21:00 hrs.
Sábados: 10:00 a 13:00 hrs.

180 horas

Valor del Diplomado

$900.000

$105.000

-

Descuentos

15% - Pago del arancel en una cuota

20% - Ex alumnos

Becas internacionales están disponibles sólo para quiénes postulen desde otros países de Latinoamérica